martes, 6 de noviembre de 2012

La publicidad estática

Para esta parte de mi blog dedicada a la publicidad, he seleccionado dos spots publicitarios estáticos. Uno de ellos dirigido a niños sobre el mundo de los juguetes, y otro a mujeres sobre la cosmética capilar.

Empezare por analizar el primero de ellos: Un anuncio de la conocidisima marca de coches para niños, HotWheels.

Este anuncio se puede encontrar en medios escritos como revistas y periódicos así como en carteles publicitarios.

El slogan del anuncio esta situado en la parte inferior izquierda y dice así:" KIDS! DO NOT TRY THIS AT HOME". Este mensaje simula una señal de peligro.
La imagen es una imagen creada por ordenador que simula una acción real en un plano frontal. La composición es simétrica, cuyo punto central es una luz brillante colocada estrategicamente en el lugar donde se chocarían los dos camiones. La imagen casi no tiene colores puesto que el cielo esta nublado, solo se ve el color amarillo en el cartel de peligro que contiene el mensaje o slogan. Los elementos principales son los dos camiones que sobre vuelan sobre una fila de coches, en la cual al final encontramos el cartel.
Al mirar la imagen lo primero que nos llama la atención es el centro de la imagen con la luz del sol y a ambos lados dos camiones a punto de chocar en el aire dando sensación de movimiento.

El slogan es contradictorio a la vez que irreverente, ya que la imagen simula una acción real hecha por especialistas el cartel advierte de su peligrosidad, e intenta decir a los niños que no hagan esto en casa. En el cartel se puede ver como la palabra "NOT" esta tachada dando la opción a los niños de romper las normas de seguridad. y como si de una firma se tratase justo debajo encontramos el logo de la marca, de esta forma se entiende que los niños SI pueden intentar hacer esto en casa utilizando camiones y coches de juguete.
Esto le gusta a los niños ya que pueden recrear escenas muy peligrosas que estarían prohibidas para ellos en condiciones normales, pero que al usar juguetes no tiene ninguna restricción.
Este producto lleva asociado un estereotipo de niños que les gusta la acción como si fuese un adulto, para recrear acciones peligrosas para su edad. Los niños juegan a ser adultos.

La segunda imagen de publicidad estática es de un producto de belleza y cuidado del cabello para mujeres.

Este anuncio lo podemos encontrar en cualquier medio escrito, como revistas y periódicos asi como en carteles y vallas publicitarias.
El anuncio es muy sencillo, el plano esta dividido en dos mitades, derecha e izquierda. En el lado izquierdo se puede ver el logotipo de la marca y el slogan en letras de color blanco sobre fondo negro. En el lado derecho encontramos a una mujer con una larga melena rubia cubriéndole el cuerpo a modo de vestido de fiesta.
la mirada de la joven nos lleva de nuevo a mirar el logotipo y el slogan.
Solo hay luz en la parte derecha donde esta la mujer, que al ser rubia destaca sobre el fondo negro.
El slogan es muy sencillo "The haircare collection" (Colección del cuidado del cabello) No dice ni la mejor, ni la mas usada, ni la de  mas calidad, simplemente es "la" colección. Es como si no se pudiese comparar con ninguna otra, solo existe esa.
La imagen nos transmite la idea de que para ser guapa y elegante el pelo es la parte mas importante del aspecto exterior de una mujer, de forma que la ropa que llevas es algo secundario.
Este producto nos vende el estereotipo de una mujer joven, con éxito en la vida y guapa. De esta forma este producto esta dirigido a mujeres jóvenes con deseos de éxito y belleza en la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario