jueves, 6 de diciembre de 2012

Macronarrativa Visual

A continuación voy a analizar un anuncio publicitario de Macronarrativa Visual, que es el conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder a través del lenguaje visual, donde se puede incluir a políticos, y grandes marcas. En este caso voy a analizar un sencillo y a la vez efectivo cartel publicitario de la marca IKEA.


En esta imagen publicitaria de un producto de iluminación de ikea, una bombilla, no encontramos un slogan claro. Hay que buscar en el sentido de toda la imagen. En realidad nos estan vendiendo la idea de durabilidad de su producto. El texto son unas simples instrucciones para cambiar una bombilla, información que cualquier persona sabe hacer sin necesidad de seguir unas instrucciones, pero en el punto número 3, "repertir dentro de 20 años" es donde nos introducen la idea de que el producto nos va a durar mucho tiempo. Entonces podriamos considerar que ese es el slogan de esta campaña.
La imagen de este anuncio es muy simple, eso nos quiere vender la idea de que no hay complicaciones ni largas instrucciones para montar los productos de esta marca, es una marca "DIY" (do it yourself, hazlo tu mismo) que se  caracteriza mundialmente por ello: su facilidad de montaje, tan fácil que cualquiera puede hacerlo.
Dentro de la imagen el texto esta en el centro, y el logotipo esta en la parte inferior derecha dejando muchos espacios en blanco. Esta composición nos da la sensación simpleza, a la vez de vacío.
El hecho de que el objeto que nos quieren vender, una bombilla, sea un dibujo y no una imagen real, hace pensar que no están enfocando esta imagen publicitaria a un sólo producto, sino a un genérico, toda la gama de productos de iluminación, los cuales tienen las mismas propiedades y características.
Esta campaña publicitaria como muchas de las que lanza esta marca, no va dirigida a un estereotipo de persona concreto. Los clientes de este tipo de articulos son muy variados, desde un ama de casa, a una pareja joven, hasta el estudiante que comparte piso, pasando por una familia de clase media-alta. A todos ellos va dirigido esta publicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario