sábado, 12 de enero de 2013

Lectura de Publicidad Estática (examen)

A continuación voy a analizar una imagen de una campaña publicitaria del 2012 de UNICEF




Descripción:
En el texto escrito del slogan de este anuncio  nos recuerda que el día 16 de Octubre es el día mundial de la alimentación. Y como dato nos dice: "El hambre mata 2.5 millones de niños cada año. Tu donación nutre: www.unicef.ch"
El texto esta escrito en una de las zonas calientes de la imagen, en la esquina superior izquierda, luego pasamos a la zona central de la imagen donde encontramos la imagen modificada de un tenedor con forma de mano pidiendo, para acabar de leer la imagen por la esquina inferior derecha con el logotipo de la compañía.
Como podemos ver todos los elementos principales están situados en  los puntos fuertes de la imagen. La relación entre todos estos elementos viene definida por el recorrido visual inconsciente que nos lleva de la parte superior izquierda, pasando por el centro, hasta la parte inferior derecha.
El fondo de la imagen es un fondo en blanco que parece ser un tejido, podría ser un mantel.
Interpretación:
La intención del slogan es clara, nos pone en conocimiento la cantidad de niños que mueren en otros países por culpa de la desnutrición, a la vez que pide un donativo. Este slogan apela a la compasión y a los sentimientos de protección sobre los niños.
El significado de la imagen es crear en el observador el mismo sentimiento que al ver una mano de un niño pidiendo comida, ya que al ver la forma del tenedor vemos indirectamente una mano extendida y al ver el logotipo de Unicef enseguida lo relacionamos con la infancia y el hambre infantil.
Esta campaña no nos dice a que niños va dirigida, ya que puede ser a niños de África, Asia, o niños que sufren catástrofes naturales, ya que eso no es lo importante, no necesitamos que nos digan a quien va dirigida la ayuda, sabemos que hay muchos niños en el mundo que la necesitan y todos ellos son igual de importantes.
Esta campaña publicitaria va dirigida a cualquier persona que pueda ayudar y donar algo para luchar contra la malnutrición infantil en el mundo.

Como otros datos diré, que elegir este anuncio publicitario para trabajarlo en clase con alumnos de primaria sirve para trabajar la pobreza en el mundo y la desigualdad de oportunidades que existe. Con esto podemos hacer ver a nuestros alumnos que lo importante no es tener muchas cosas, y la importancia de compartir y no derrochar recursos. Además debido a la situación económica actual en la que vivimos, es muy fácil hacer entender a los niños que ellos mismos podrían sufrir de la falta de alimentos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario